Ir al contenido principal

Renacimiento y Edad Media

EL RENACIMIENTO






Llamamos Renacimiento a un período de la historia de la humanidad que se extiende en Europa durante los siglos XV y XVI. Italia, cuna del arte renacentista, ve los inicios de esta nueva era un siglo antes: en el siglo XIV, mientras otros países aún estaban despertando a un cambio de mentalidad, en el período conocido como “Ars Nova”. El término “Re-nacimiento” hace referencia al verbo “re-nacer”. ¿Qué es lo que renace? Después de casi diez siglos de mentalidad cerrada, centrada en refugiarse en Dios como “remedio” para los males de la época (enfermedades, hambre, muertes), la humanidad, cansada de vivir de esa manera, vuelve su mirada hacia los ideales de la cultura clásica (Grecia y Roma) como modelos de perfección. Grecia, cuna de la democracia y de la filosofía, era el mejor maestro. La visión teocéntrica del mundo, característica de la Edad Media, se transformará en una visión antropocéntrica (el hombre–la persona– como medida de todas las cosas). 



Filósofos y sus aportaciones

Giordano Bruno






El filósofo, astrónomo y matemático Giordano Bruno (1548-1600) en sus tratados Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa, el principio y el uno plantea una nuevo visión cosmogónica que negaba que la tierra fuera el centro del Universo y que el Sol y otros planetas giraban alrededor de ella.
Bruno creía que todo objeto en la tierra se mueve con ella, es decir que el movimiento es relativo e influenciado por ella. Su creencia en la relatividad del movimiento le permitió afirmar que era necesario un sistema de referencia para medir.

Erasmo de Róterdam






La Daga de Cristo se considera el tratado más importante de Erasmo de Róterdam (1466-1536). En él este pensador habla sobre los deberes de los cristianos y sobre la importancia de la sinceridad, que es la necesaria para los cristianos. De Róterdam consideraba que el formalismo y el dogmatismo no permitían que la fe llegara a más almas.
Este filósofo y teólogo luchó toda su vida contra el dogmatismo, la disciplina cristiana y sus instituciones, lo que lo llevó a ser perseguido por católicos y protestantes y a ser censurado.
El testimonio más importante sobre sus ideas son sus cartas. Erasmo mantuvo correspondencia con muchos de los pensadores más importantes de la época, en especial con Martín Lutero.

 Marsilio Ficino



Otro de los centros del pensamiento humanista, a parte de la antes mencionada Universidad de Salamanca, fue la Academia Platónica Florentina.
Marsilio Ficino (1433-1499) encabezó laAcademia y se destacó por haber traducido todos los tratados de Platón.
Las obras completas de Platón ayudaron a desarrollar el pensamiento neoplatoniano. Por otro lado, este pensador profesaba la tolerancia religiosa, lo que le hizo destacar sobre otros pensadores. La teoría del amor platónico de Ficino es muy popular.

Nicolás de Cusa






De Docta Ignorantia de Nicolás de Cusa (1401-1464) se considera uno de los tratados más importantes de la época. De Cusa se planteó la posibilidad de que la tierra no era el centro del Universo, idea que luego fue retomada por Giornado Bruno.



También este pensador se opuso a ideas ocultistas. Se puede considerar que era un filósofo panteista, ya que Nicolás de Cusa planteó que Dios no puede ser separado de su creación.

Para de Cusa la ciencia humana era conjetural ya que el ser humano en todos sus estudios busca a Dios,  pero no es capaz de entenderlo a totalidad. 

El Renacimiento fue la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Quedando atrás algunos esquemas sociales y políticos, como la economía agrícola dando paso a la economía mercantil. Tomando en cuenta que es de suma importancia que el hombre es quien ahora es el centro del interés, desplazando las creencias teocentristas en la que Dios es el centro de Todo. Aunado a esto la ciencia ha tomado un gran valor de importancia. Se comienza a desarrollar disciplinas tales como: la biología, astronomía, medicina, botánica entre otras que ofrecen al hombre una mejor posibilidad de vida.

EDAD MEDIA


Para la Edad Media, se habla que comenzó a partir de la caída del Imperio romano de Occidente, y culmina en el siglo XV, a partir del Renacimiento. No obstante, las fechas anteriores no deben de ser tomadas como referencias fijas, ya que nunca ha existido un cambio brusco entre una época y otra de desarrollo cultural de un continente. Presuntamente, este término lo utilizó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperli decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio Romano), escrita treinta años antes de su publicación, en 1438. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando a la Edad Media como un período de estancamiento cultural, ubicada cronológicamente entre la gloriosa Antigüedad Clásica, y el Renacimiento. De todos modos, en la actualidad, investigaciones consideran a este período como uno de los más importantes dentro de la evolución de Europa.

Santo Tomás de Aquino 






Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica.
Prolífico e influyente, Tomás de Aquino tuvo una experiencia mística un año antes de morir que puso fin a su carrera como una figura pública. Algunas revelaciones divinas que lo trastornaron, según el registro de sus más íntimos confidentes, le impidieron seguir escribiendo.
“La fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón se origina también en Dios; todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe”, dijo poniendo fin a la idea de la doble razón.

San Agustín de Hipona






Nacido bajo el nombre de Agustín de Hipona, este filósofo tuvo una vida ligada a fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio.
Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades (su muerte fue anterior a la caída del imperio romano) sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior.
“Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”, fue una de sus frases más recordadas.
En la Edad Media surgió el feudalismo, que era donde el rey daba a los nobles y obispos tierras que eran sembradas y cosechadas de cultivos que daban gran ganancia a los propietarios y estos a su vez les permitían vivir a los campesinos dándoles protección también. La sociedad feudal se dividía en dos grupos sociales que eran amos y criados y estos a su vez vivían subordinados a una serie de obligaciones en impuestos y servicios.
Referencias

Resultados de búsqueda

https://profeenhistoria.com › renacimiento

Comentarios